Talleres y actividades

Los talleres y las actividades que aquí se proponen están enfocadas principalmente a niñas y niños de entre 7 y 13 años aproximadamente. También se realizan actividades en familia, donde los más peques pueden disfrutar en compañía de sus padres y madres.

Taller "El trabajo de un paleontólogo"

Didáctica y metodología:

Este taller trata de simular el trabajo que realizan los paleontólogos en una excavación. No se pretende ser muy riguroso a la hora de proceder en la realización del taller, pero sí es importante tratar de transmitir el modus operandi y el método científico que un equipo de paleontólogos y demás colaboradores llevarían a cabo en un yacimiento real.

 

Además de la bonita experiencia que resulta el hacer un hallazgo de un fósil, también es interesante poder realizar una pequeña orientación del qué hemos hallado. Lo que viene a ser unas pinceladas de identificación.

 

Sencillamente es interesante enseñar a manejar una guía de campo de identificación. En ningún caso se pretende realizar una identificación a nivel de familia, género ni especie. Recordemos que estos talleres están enfocados hacia un público mayormente escolar.

 

Se fomenta el respeto por el patrimonio paleontológico desde temprana edad, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.

Duración de la actividad: 

Este taller tiene duración de 1 hora aproximadamente, en función de si después del trabajo en el arenero se desea proceder a la identificación de alguno de los fósiles.

Material recomendado para la realización del taller:

  • Un arenero o palanganas en donde enterrar los fósiles.

  • Una serie de fósiles y réplicas para ser enterradas. (Se aportan fósiles marinos del Cretácico).

  • Recogedor y escobilla para poder desenterrar los fósiles.

  • Guías de campo.

Si estás interesado/a en este taller ponte en contacto conmigo

Taller "Mitos y leyendas de los Dinosaurios"

¿Eran los dinosaurios de sangre caliente o de sangre fría?

¿Han existido realmente los dragones? ¿Escupían fuego?

¿Han sido los dinosaurios los animales más grandes que han existido?

¿Siguen caminando los dinosaurios entre nosotros hoy en día?

Didáctica y divulgación: 

Estas y otras preguntas se proponen en esta actividad. El fin es el conocimiento. Darnos cuenta de lo alterada que puede llegar a estar la información que nos llega y, dependiendo en muchas ocasiones, de quién nos la está contando.

Actividad recomendada para grupos escolares a partir de 8 años, y para familias.

Duración de la actividad: 

Este taller tiene duración de aproximadamente 1 hora.

Si estás interesado/a en este taller ponte en contacto conmigo

Taller "Réplicas de fósiles"
Didáctica y divulgación:

En este taller los participantes van a poder realizar réplicas fósiles de distintos organismos: trilobites, ammonites, bivalvos, garra de Allosaurus, y de todos aquellos organismos de los que dispongamos de un molde de silicona.

 

Por otro lado, es muy recomendable intercalar una breve y sencilla explicación de lo que se está realizando. La complejidad de la explicación dependerá de la edad de los usuarios en cada ‘turno’.

 

Se puede comentar curiosidades sobre alguno de los moldes con los que se está trabajando, como pueden serla edad de los mismos e incluso se puede tratar de explicar la diferencia entre un molde interno y un resto directo (como puede ser un diente o un hueso fósil).

 

Material recomendado para la realización del taller: 

 - Material para el taller:

 

  • Moldes de silicona.

  • Yeso de fragua rápida a mezclar con agua.

  • ¿Colorante? Con el fin de dar un aspecto más auténtico al molde.

  • Espátulas o algún utensilio para remover la mezcla.

  • Recipiente para realizar la mezcla (sean vasos de plástico o algún tipo de cuenco)

  • ¿Chubasqueros? Dado que se trabaja con yeso es común mancharse.

  • Es interesante realizar unas pequeñas tarjetas con información básica: Clase, género, edad…de los moldes con los que se trabaja.

 

 - Zona espacial:

 

  • Una mesa o bancada para que los usuarios puedan trabajar en ellas.

  • Sillas o taburetes.

  • Un desagüe para poder lavar el material que se va ensuciando o, en su defecto, palanganas para hacer un lavado parcial in situ.

  • Acceso a lavabos para que los usuarios se puedan lavar las manos que comúnmente se ensucian con el yeso. De no ser viable, se pueden emplear toallitas húmedas, que en principio servirán.
     

 

Metodología:

Es un taller que no conlleva ninguna dificultad. Cada usuario que participe debe de tener un molde de silicona, un vaso con X cantidad de agua (el mismo vaso puede servir como recipiente para realizar la mezcla) y otro vaso que contenga el yeso.

Típicamente se van a mezclar en proporción 2 a 1 (doble de yeso que de agua). Conviene que haya algún monitor para supervisar este procedimiento porque el que se realice la mezcla correctamente será fundamental para que se consiga una pasta adecuada que fragüe correctamente.

Con la ayuda de una espátula o el mango de un cuchillo se removerá está mezcla para que quede bien homogeneizada; es opcional añadir un par de gotas de colorante para dar un aspecto más grisáceo a la mezcla.

Es este momento el único punto crítico de este taller. Esto se debe a que cuando el agua y el yeso alcanzan el punto de fraguado, éste no dará mucho tiempo para que se vierta el contenido sobre el molde. De tardar demasiado, se vuelve demasiado espeso y no es sencillo de manipular.

Partiendo de la base de que se va a conseguir una buena pasta, lo siguiente es verte una pequeña cantidad sobre el fondo del molde con la ayuda de una cuchara. Ahora se zarandea el molde para tratar de cubrir toda la superficie interna del molde para evitar la presencia de burbujas de aire. Una vez recubierta la superficie se rellenará el molde al completo.

Sólo queda esperar unos 15 min (en función de las recomendaciones del fabricante del yeso) y con un poco de cuidado retirar el molde de silicona.
 

Duración de la actividad:

El tiempo de duración de este taller es aproximadamente de 1 hora y 20 minutos.

© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now